Como aprender a ser feliz


“La mayoría de las personas son tan felices como ellos preparan a su mente para serlo” - Abraham Lincoln

Para mayoría de la gente el tema “como encontrar a la felicidad” es uno de los más importantes objetivos de la vida. Todas las personas se preguntan qué es la felicidad, como encontrarla y cómo conseguir estar siempre feliz.

Es un tema bastante difícil y cada uno de nosotros tiene su propia felicidad y sus propios momentos que le hacen feliz. Problema tenemos cuando estos momentos hay pocos o peor “cuando pensamos que nada nos hace feliz”. Vemos la vida en color gris y muy estable pero no tenemos la vision para algo diferente. Por eso os adjunto hoy un programa para aprender ser feliz para que puedes encontrar tu propio yo.

El primer programa para aprender felicidad ha preparado Fordyce (1997 - 2000). Su propuesta se basa en un principio muy sencillo: si uno puede ser como es la gente feliz, podrá también ser feliz. Consisten 14 rasgos:

  1. Ser más activo y mantenerse ocupado
  2. Dedicar más tiempo a la vida social
  3. Ser productivo en un trabajo significado
  4. Organizarse mejor y planificar las cosas.
  5. Evitar las preocupaciones.
  6. Reducir expectativas y aspiraciones (o adecuarlas correctamente)
  7. Desarrollar un pensamiento positivo y optimista.
  8. Centrarse en el presente
  9. Trabajar en busca de una personalidad sana (preocuparse la salud mental)
  10. Desarrollar una personalidad sociable y atractiva
  11. Ser uno mismo (natural, espontaneo, autentico, sincero)
  12. Eliminar los sentimientos y problemas negativos
  13. Las relaciones íntimas son la primera fuente de felicidad
  14. El secreto fundamental: valorar la felicidad, considerar que es algo importante y luchar por conseguirla

Otra propuesta es la de Sonja Lyubomirsky, profesora de la Universidad de California y que presenta su programa en base a un decálogo para una vida plena:

  1. Manifiesta gratitud. Por ser feliz es necesario valorar lo que se tiene y agradecer lo que se tiene permite gozar las experiencias positivas y evitar las quejas. Un pequeño ejercicio para introducir el habido del agradecimiento consiste en introducir la siguiente rutina: antes de dormir revisar tres cosas buenas que nos han sucedido durante el día.
  2. Cultiva el optimismo. Lyubomirsky propone una actividad llamada “el diario del mejor yo posible”, que consiste en visualizar y escribir sobre cómo nos gustaría ser en un futuro (no referido a aspectos materiales sino comportamientos o actitudes que nos gustaría desarrollar).
  3. Evitar las comparaciones sociales. El comparamos con el resto es un poso seguro de infelicidad. El reto consiste en convertimos en la mejor expresión de nosotros mismos, más allá de lo que hagan otros. Para eliminar las comparaciones podemos acudir a ideas positivas sobre nosotros mismos, recuerdos o visualizaciones, en cuando nos asalte la comparación.
  4. Se amable. Los estudios de Seligman señalan que ser generosos y atentos con los demás permite registrar un incremento de la felicidad considerable
  5. Cuidar los relaciones sociales. Dedicar tiempo a comunicarse, manifestar apoyo y lealtad son algunos de las actividades que han demostrado eficacia para incrementar los niveles de felicidad.
  6. Desarrollar estrategias de afrontamiento. Afrontar en tener en cuenta que siempre habrá acontecimientos negativos. Negar esta realidad solo produce conflictos y por eso, es recomendable buscar canales para expresar dolor y, de esta manera afrontarlo de forma positiva. (las técnicas de afrontamiento son diversas y particulares)
  7. Aprende a perdonar. Las personas que perdonan manifiestan una disminución de sus emociones negativas y un aumento de su autoestima y su esperanza,
  8. Disfrutar. Se define el disfrute como los pensamientos o comportamientos que son capaces de generar, intensificar y prolongar el placer. Actividades como el celebrar un éxito por pequeño que sea rememorar experiencias exitosas junto a familiares, amigos…
  9. Compromiso. El compromiso con uno mismo y la adecuada identificación de los objetos personales se relaciona directamente con el grado de satisfacción personal y autoestima.
  10. Cuida de tu cuerpo. La meditación, la actividad física, yoga, la higiene y todo que es para nuestro cuerpo y mente son los hábitos que nos ayudan a sentirnos mejor.

¿Te gusta? Comparte tus opiniones dejando un comentario debajo y apuntate a nuestro newslatter. Y si crees que podría beneficiar a otra persona cercana a ti, publica este artículo en tu Facebook o otros redes sociales. ¡Gracias!

¡Namaste!

+ There are no comments

Add yours