Los cierres energeticos en yoga
Para poder practicar los cierres energéticos - bandhas, primero deberíamos entender lo que son los cierres, para que sirven y como entra y sale la energía de nuestro organismo.
La palabra “Bandha” significa bloquear, enlazar o atar juntos. Y se las usa para poder controlar la energía de la respiración.
En nuestro cuerpo hay dos canales energéticos. Por uno fluye la energía hacia dentro y se llama “Prana” y por otro canal la energía viaja hacia fuera y se llama “Apana” (es el canal de eliminación). Sí ambas de estas energías existen en cantidades suficientes, se consigue redirigir el flujo de energía a un canal central llamado Sushmana. Y cuando la corriente y la circulación se mantienen estables la energía Kundalini despierta.
Esto puede manifestarse como neutralidad, calma, incremento de la concentración, claridad, etc.
Cuando la energía sube a través de la espina dorsal, pasa a través de los verticales de energía llamadas chakras. Los bandhas están directamente asociados con la estimulación activa de los tres chakras - mulabandha (Muladhara Chakra), Uddiyana Bandha (Manipura Chakra), y Jalandhara Bandha (Chakra Vishuddhi). Cada una de estas ubicaciones físicas, está relacionada neurológicamente con un homólogo específico en la médula espinal, cerebro, y por lo tanto, la psique. Los bandhas ayudan a que el prana no se disperse y fluye a través de Sushmana. Esto produce facilidad y estado de superconciencia.
Siguiendo con el mapa de los tres centros y sus diafragmas en el yoga se trabajan en estas tres zonas los cierres energéticos - bandhas. En la medida que las suspensiones se hacen más relajados y prolongados aparecen gestos de contracción muscularen las áreas de los diafragmas. Estos gestos refuerzan el control de la respiración, enderezan la columna vertebral y estimulan los plexos nerviosos, las glándulas y el organismo en general. Con la practica se hacen cada vez más intencionados e intensos en cuanto a la contracción muscular. Pero es muy importante que el cierre sea una consecuencia de los efectos de las suspensiones respiratorias, de la inmovilidad y de la calma mental. Las bandhas nacen cuando las suspensiones son largas y no alteran el ritmo respiratorio. Es un proceso muy gradual.
Cierre se consiste en una contracción sostenido de un área especifica del cuerpo que influye en músculos, nervios, canales y centros energéticos.
Bandhas consisten en contraer y estirar algunas partes del cuerpo produciendo un efecto masajeador en los órganos, eliminando la sangre estancada y estimulando y regulando los nervios correspondientes, mejorando la salud.
Los bandhas se debe practicar primero solos y después se les puede combinar con mudras, pranayamas y asanas.
Más detalles sobre las bandhas y como trabajarlas en los siguientes blogs.
¿Te gusta? Comparte tus opiniones dejando un comentario debajo y apuntate a nuestro newslatter. Y si crees que podría beneficiar a otra persona cercana a ti, publica este artículo en tu Facebook o otros redes sociales. ¡Gracias!
¡Namaste!
+ There are no comments
Add yours