Otra de los mudras terapeuticos es el gesto de las manos que acelera el metabolismo Surya Mudra. Los mudras tienen un efecto profundo en nuestro cuerpo, alma y mente. Se sabe que los mudras tienen propiedades curativas que no solo te hacen más saludable sino que también aumentan la duración de la vida.
Surya mudra es un gesto con la mano que aumenta el elemento fuego y elimina el elemento tierra en el cuerpo. Un término sánscrito, surya significa "sol" y mudra significa "gesto", "sello".
Este mudra también se conoce como agni vardhak mudra (agni que significa "fuego") o prithvi shamak mudra (prithvi que significa "tierra").
Surya mudra es conocido por ser uno de los mudras principales y vitales para ayudar en términos de pérdida de peso. Se cree que en caso de que practiques regularmente este mudra, podrás disfrutar de una perdida de unos kilos en poco tiempo. Esto es muy útil para quien quiere adelgazar pero tiene problemas por la edad o no tiene mucho éxito.
Surya mudra se realiza doblando ambos dedos anulares y colocando las puntas en las bases de los pulgares. Mediante una suave presión de los pulgares en la parte superior de los dedos anulares y al mismo tiempo otros tres dedos están estirados. Por lo tanto se elimina el elemento de tierra que reside en los dedos anulares y se aumenta el elemento de fuego que reside en los pulgares.
Se recomienda practicar este mudra todos los días durante 30 a 45 minutos, ya sea de una vez o tres veces al día durante 10 a 15 minutos; sin embargo, no se debe sobrepasar, ya que esto podría causar un calor excesivo en el cuerpo.
Practicar surya mudra tiene los siguientes beneficios: