En otra entrada estaba intentado explicarlos como es la comida yogica mirando a las gunas y como debería comer un yogui. (Comer bien - la filosofía de Yoga)
Aparte de la comida que se divide entre gunas: sattva, rajas y tamas también la comida yoguica podemos dividir a 5 energías vitales - energías físicas. Existen cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. Y están conectadas con los 5 chakras empezando con elemento tierra que corresponde al chakra raíz.
Elementos son manifestaciones físicas del temperamento, pueden ser instrumentes potentes y tangibles en el proceso de sanación. Cada uno tiene su facultad sensorial, olfato, sabor, vista, tacto y sonido.
Cuando conseguimos que el cuerpo esté en un estado de equilibrio y bienestar, podemos cambiar su aspecto físico a través del proceso de fortalecimiento de las cualidades del temperamento. Es muy posible que la constitución física no cambiara, pero si la forma en que se comporta el cuerpo. Por ejemplo, un exceso de peso en la región abdominal puede significar que la persona es demasiado blanda, que le falta fuerza de voluntad o de concentración. Elemento fuego esta situado en tercer chakra en la zona del ombligo y cuando el fuego es fuerte y vigoroso, la digestión también lo será.
En las personas bajas y robustas suele predominar elemento de la tierra y si a una persona baja añadimos un poco de grasa y curvas a su físico, tenemos una combinación donde predomina tierra y el agua. Si este mismo tipo de persona no tuviera muchas curvas, no fuera ni gorda, ni flaca ni delgada, pero estuviera sana y bien cuidada, esto indicaría un predominio de los elementos tierra y fuego.
En las personas altas normalmente predominan los elementos de aire y éter. Si alguien es alto y delgado, pero parece ser de constitución robusta, es probable que predomine el aire y el fuego. Alta y delgada, pero débil y frágil montraría un predominio de aire y éter. Una persona muy alta y muy robusta, pero sin sobrepeso o grasa, es un ejemplo de la combinación de los elementos tierra y aire.
Con éter es una historia un poco diferente. A el no se detectar automáticamente, pero se puede sentir. Son las personas que tienen una energía fuera de lo común, bastante desproporcionada para su físico. No es una energía poderosa, son mas estas personas que parece que vayan a abarcar más de lo que en realidad pueden.
Y así podemos dividir la comida entre unos elementos que tenemos: