Holika Dahan - noche antes de Holi

VINYASA YOGA KESNIA

Holi es un antiguo festival de la India y originalmente se conocía como 'Holika'. El festival encuentra una descripción detallada en las primeras obras religiosas, como los Purvamimamsa-Sutras y Kathaka-Grhya-Sutras de Jaimini. 

Holi Dahan se recuerda como Holika Deepak y Chhoti Holi  y comienza día anterior de Holi, después de la puesta del sol y mientras prevalece el Purnimasi Tithi. Es el ritual de gran importancia en la celebración del festival Holi. En el hinduismo se celebra la quema de Holika, el diablo, para salvar a Prahlad. 

Holika Dahan es una ceremonia religiosa en la que las personas queman piras. Luego lo traen a su casa, ya que es bueno traerlo para la suerte de los miembros de la familia. El ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal. La gente canta y baila alrededor del fuego. Realizan parikrama de fuego. También representa la creencia de quemar todos las problemas, quemar todo tipo de problemas corporales y ser bendecido por la Holika Mata con buena salud.

Historia de detrás de la celebración de Holika Dahan

Existen numerosas explicaciones mitológicas que se describen en los libros históricos sobre la muerte de Holika. De acuerdo con esas explicaciones históricas, Holika fue bendecido por Brahma con el regalo de no sufrir ningún daño por el fuego o nunca quemarse en el fuego. Siguiendo la orden de su hermano Hiranyakashyap (que también era el padre de Prahlad), Holika prendió fuego con Prahlad para quemarlo y dejarlo morir. Fueron las oraciones de Prahlad al Señor Vishnu lo que lo salvó de arder en el fuego. Fue el chal protector de Holika que voló para cubrir el cuerpo de Prahlad. Esta es la historia detrás de la celebración de Holika Dahan que todavía sigue la gente de la India.

Referencia en pinturas y murales antiguos

El festival de Holi también encuentra una referencia en las esculturas de las paredes de los templos antiguos. Un panel del siglo XVI esculpido en un templo en Hampi, capital de Vijayanagar, muestra una alegre escena de Holi. La pintura muestra a un Príncipe y su Princesa de pie en medio de mucamas que esperan para empapar a la pareja real en agua de colores.

Una pintura de Ahmednagar del siglo XVI trata el tema de Vasanta Ragini: canción o música de primavera. Muestra a una pareja real sentada en un gran columpio, mientras las doncellas tocan música y rocían colores con pichkaris.

Hay muchas otras pinturas y murales en los templos de la India medieval que proporcionan una descripción pictoral de Holi. Por ejemplo, una pintura de Mewar (alrededor de 1755) muestra al Maharana con sus cortesanos. 

Leyendas y Mitologia

En algunas partes de la India, especialmente en Bengala y Orissa, Holi Purnima también se celebra como el cumpleaños de Sri Chaitanya Mahaprabhu (AD 1486-1533). Sin embargo, el significado literal de la palabra 'Holi' es 'quemar'. Hay varias leyendas para explicar el significado de esta palabra, la más destacada de todas es la leyenda asociada con el rey demonio Hiranyakashyap.

La Leyenda del Señor Krishna también se asocia con el juego con los colores, ya que el Señor comenzó la tradición de jugar con los colores aplicando color a su amada Radha. Poco a poco, la obra ganó popularidad entre la gente y se convirtió en una tradición.

También hay algunas otras leyendas asociadas con el festival, como la leyenda de Shiva y Kaamadeva y las de Ogress Dhundhi y Pootana. Todos representan el triunfo del bien sobre el mal, prestando una filosofía del festival.

Los rituales de la antigua fiesta de Holi se siguen religiosamente todos los años con cuidado y entusiasmo.

Preparativos

Días antes del festival, la gente comienza a recolectar leña para encender la hoguera llamada Holika en la encrucijada principal de la ciudad. Esto asegura que en el momento de la celebración se recolecte una gran pila de madera.

Juego de colores

Al día siguiente, por supuesto, es el día principal de las celebraciones de Holi. El día se llama Dhuleti y es en este día que tiene lugar el juego real de colores. No existe una tradición de sostener puja y está destinado al puro disfrute.

La tradición de jugar colores es particularmente desenfrenada en el norte de India e incluso en esa región, no hay comparación con el Holi de Mathura y Vrindavan. En Maharashtra y Gujarat también Holi se celebra con mucho entusiasmo y diversión.

Cantar los números de Bollywood Holi y bailar al ritmo del dholak también es parte de la tradición. En medio de toda esta actividad, la gente disfruta con gran alegría la gujiya, mathri, malpuas y otras delicias tradicionales de Holi.

Las bebidas, especialmente thandai con bhang, también son una parte intrínseca de la festividad de Holi. Bhang ayuda a mejorar aún más el espíritu de la ocasión, pero si se toma en exceso también podría amortiguarlo. Por lo tanto, se debe tener precaución al consumirlo.

Celebraciones Holi en el sur de India

Sin embargo, en el sur de la India, la gente sigue la tradición de adorar a Kaamadeva, el dios del amor de la mitología india. La gente tiene fe en la leyenda que habla sobre el gran sacrificio de Kaamadeva cuando disparó su flecha de amor sobre Lord Shiva para romper su meditación y evocar su interés en los asuntos mundanos.

Después de un día lleno de acontecimientos y diversión, la gente se pone un poco sobria por la noche y pasa el tiempo con los amigos y familiares, se visitan e intercambiar dulces. Las reuniones especiales de Holi también están organizadas por varias organizaciones culturales para generar armonía y hermandad en la sociedad. 

Mas información puedes encontrar en la pagina...


Holifestival

Top envelopemenu-circlecross-circle
0
Nos encantan sus pensamientos, coméntelos !!!x
()
x
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram