8 febrero, 2016

Amor propio y yoga

CUno de los prioridades de yoga es ganar un amor propio. Querernos y valorarnos como nos merecemos es la clave en nuestra vida.  Relacionarlos con los demás de forma equilibrada y gratificante. Cultivar la autoestima, e incluso un sano egoísmo sin complejos, nos llenará de energía para respetar y hacer respetar nuestros deseos.

Oscar Wilde afirmaba que "amarse a uno mismo es el comienzo de un idilio que durará toda la vida", pero lo cierto es que nos cuesta mantener este romance, ya que a menudo hacemos depender la autoestima de los demás, lo cual revela que no nos valoramos por nosotros mismos.

¿Por qué nos cuesta tanto amarnos? La mayoría de personas tienen miedo de perder la estimación de sus amigos y compañeros por el hecho de amarse del modo que se merecen. Sin embargo, es posible amarnos y respetar nuestras prioridades sin desatender las necesidades de los otros.

La palabra "egoismo" tiene una connotación tan negativa en nuestra cultura que identificamos este concepto con la desconsideración hacia los demás, tal como haría una persona que se atiborra de comida en una fuente, sin dejar suficiente para el resto de comensales. Aunque ciertamente nuestro sistema economice favorece la codicia y desigualdad, aprendemos desde pequeños que es moralmente más importante satisfacer las necesidades ajenas que las nuestras.

Esta es una idea presente en casi todas las religiones y que está fuertemente arraigada en el inconsciente colectivo, lo cual hace que nos sintamos culpables al procurarnos lo que necesitamos individualmente, No obstante, vale la pena preguntarse: ¿es posible cuidar bien de los demás sin cuidar primero de nosotros mismos?

LA BASE DE UNAS RELACIONES POSITIVAS

En las relaciones sentimentales, las personas con baja autoestima suelen fracasar a la hora de amar al otro, porque su propia inseguridad les provoca sentimientos de dependencia, celos e ira. Lo mismo sucede con cualquier otra clase de relación como amistades etc. Si no respetamos nuestras propias necesidades, no estaremos bien para comprender y satisfacer las necesidades de los demás.

A menudo, hacemos cosas que interiormente no deseamos para conseguir reconocimiento exterior y tener confirmado nuestro valor. Esta actitud dañina para uno mismo tiene su origen en la ansiedad infantil de obtener cariño de los padres.

Bajo una excesiva disponibilidad hay la idea soterrada de que si no hacemos lo que los demás esperan de nosotros, nos castigarán retirándonos su amor. El problema de esta creencia es que lo primero que inhabilitamos es el amor por uno mismo, ya que dejamos de vivir para nosotros y lo hacemos para complacer a nuestro círculo.

"Sacrificarse" por los otros y priorizar los deseos ajenos, es un paso hacia la infelicidad y, al final, de ira, porque la persona abnegada reacciona con resentimiento cuando se da cuenta de que el mundo no actúa con su misma diligencia. Entonces nos vienen los pensamientos como:  "Con todo lo que he hecho por él/ella, y mira cómo m lo devuelve". Esta clase de queja demuestra que la propia entrega no era sincera, ya que se exigía un pago a cambio (la mayoría de las veces si tú das y das a la gente que necesita las cosas vuelven pero por otros caminos - dar y recibir es una rueda de amor que damos a los demás y que recibimos de los demás).

Además, nunca tenemos que dar a nadie nada que nos no apetece dar. Es muy sano mirar por uno mismo y cuidarse sin por ello perjudicar a nadie. Gracias a que nos amamos como nos merecemos nos proporciona un caudal de energía positiva que luego podemos revertir en los demás. Así como las personas insatisfechas acostumbran a pagar su factura con su entorno, la propia felicidad es un catalizador de la felicidad ajena.

Fuentes: Autoestima y los pirales

 ¿Te gusta? Comparte tus opiniones dejando un comentario debajo. Y si crees que podría beneficiar a otra persona cercana a ti, publica este artículo en tu Facebook u otras redes sociales. ¡Gracias!
  ¡Namaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram